"Changüí es para Cuba y América Latina lo que el blues y el jazz temprano son para la música estadounidense."-- Gabriel García.
  • Changüí: Antecesor del son cubano y la salsa, raíz y estilo musical de Guantánamo, Cuba.
  • Biblioteca del Congreso de EE.UU. cierra festividades del Mes de la Herencia Hispana.

Los Ángeles, California—La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos presentó el pasado 30 de septiembre un concierto del grupo musical californiano Changüí Majadero, que refleja aspectos y raíces de la música afrocubana en particular de la zona oriental de Guantánamo, en la isla.

La presentación de la original banda musical fue con motivo del cierre del mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, organizado por el Centro de Arte Folklórico de la organización The Smithsonian, con sede en Washington, D.C.

Changüí Majadero fue fundada por el guitarrista y vocalista tres Gabriel García. Es el resultado de la peregrinación fundamental de García a la región de Guantánamo, Cuba, donde aprendió el changüí de los maestros vivos del estilo. De allí, se inspiró para difundir el espíritu de la música folclórica cubana, mezclada con una pizca de arena del Este de Los Ángeles.

Gabriel García, de origen cubano, explica que el Changüí es el antecesor del son cubano y la salsa, un estilo de música específicamente de la región de Guantánamo, Cuba.

Agrega que sus orígenes se remontan al siglo XIX, durante los días de la esclavitud en Cuba. «Changüí es para Cuba y América Latina lo que el blues y el jazz temprano son para la música estadounidense.»

El estilo de Changüí Majadero ha llevado su versión moderna de changüí en escenarios tan dispares como Lincoln Center, SF Jazz, New Orleans Jazz & Heritage Festival y el Dodger Stadium. También actuaron en el Archive Challenge Showcase de la AFC en Folk Alliance International en 2020.

Video anexo: LOC/YouTube