Así luce Roberto Quiñones Haces, periodista Independiente en Cuba, tras un año de prisión.

El periodista reportaba para el diario digital Cubanet. A fines de julio, 22 organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios independientes cubanos dirigieron una carta al papa Francisco para que intercediera ante el Gobierno cubano a favor del periodista.

Guantánamo, Cuba. -El periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces fue excarcelado el pasado viernes en Guantánamo, luego de cumplir una condena por los presuntos delitos de «desobediencia» y «resistencia». Había sido encarcelado el 11 de septiembre del pasado año y se convirtió en el único reportero condenado en la Isla desde la Primavera Negra en el 2003.

El estado en que luce el periodista ha sido calificado como «deplorable.» Se nota en él un deterioro muy progresivo. Había denunciado las malas condiciones de la cárcel donde permaneció recluido.

El diario Cubanet señala que en abril de 2019, Quiñones cubría los pormenores de un juicio que se llevaba a cabo en el Tribunal Municipal de Guantánamo a la pareja de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes fueron también encarcelados por educar a sus hijos en su casa.

Según narró el periodista, «la Policía lo detuvo y golpeó. Como resultado, presentó una queja formal contra los agentes.»

Empero, en agosto del pasado año, Quiñones Haces fue declarado culpable de «resistencia» y «desobediencia» y condenado a un año de prisión. De acuerdo con el diario, el 23 de agosto, un tribunal de apelación confirmó su condena, sin concederle una nueva audiencia oral.

Mientras que organizaciones que luchan por los derechos humanos y la libertad de prensa, medios de prensa y periodistas independientes a nivel de América Latina, además de políticos de defensores de las libertades, exigían su liberación desde el mismo momento en que fue condenado por las autoridades cubanas, ello sin lograr que saliera hasta ahora en libertad.

El Institute for War and Peace Reporting (IWPR) y Amnistía Internacional exigieron el pasado miércoles al régimen cubano su liberación. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el influyente, Michael Kozak, también puntualizó a nombre de los Estados Unidos en la necesidad de su liberación.

Un total de 22 organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios independientes cubanos dirigieron a finales de junio, una carta al papa Francisco para que intercediera ante el Gobierno cubano a favor del periodista.

Mientras estuvo en prisión, Quiñones Haces denunció las condiciones de reclusión, que incluyen el hacinamiento, la mala calidad del agua y los alimentos, y la falta de atención médica adecuada, por lo cual fue sancionado por el Consejo Disciplinario de la Prisión Municipal de Guantánamo, prohibiéndole escribir en adelante, según testimonios que trascendieron en la prensa y que Article 19 pudo recabar.

Quiñones Haces, que tiene 63 años, desarrolló en prisión dolencias gastrointestinales, respiratorias y otras complicaciones de salud relacionadas con patologías preexistentes, según ha declarado su familia.

Vea el video aquí: