Los comunicadores consideran que ocho años de administración de Danilo Medina reflejan avances en áreas de la economía y degradación en el plano institucional. (Foto: Fuente externa).

Nuria Piera, José Monegro y José Luis Taveras examinan aciertos y desaciertos del Gobierno saliente del PLD.

Santo Domingo, República Dominicana–Los periodistas Nuria Piera, José Monegro y el abogado y escritor, José Luis Taveras, analizaron este martes las luces y sombras de los ocho años de gestión del presidente de la República, Danilo Medina.

Durante su participación en el programa “Esta Noche Mariasela” conducido por la veterana comunicadora, Mariasela Álvarez y donde participa la periodista Diana Lora y la comunicadora Faride Raful, que se difunde por Color Visión, la otrora veterana investigadora, Piera, valoró el programa de las “visitas sorpresas, la creación del 911, el fortalecimiento de las PYMES, así como la buena tasa de desempleo que se mantuvieron en los primeros cuatro años de gobierno.

Sin embargo, consideró que la termoeléctrica Punta Catalina es una sombra en el gobierno de Medina, ya que más del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) se gasta pagando la deuda que ha dejado la obra.

De igual forma dijo que esa gestión quedará marcada por el escape del narcotraficante César Emilio Peralta, “El Abusador” y que el turismo no llegó a la meta establecida.

De su lado, el director del periódico “El Día”, José Monegro, manifestó que en el momento en el que Medina empezó a pensar en la reelección comenzaron a desviarse las intenciones de los primeros 4 años.

Indicó que: “Destinar un 4% del PIB a la educación es una luz, la renegociación del 2013 también con la Barrick Gold y la estabilidad macroeconómica. Así como el recuperar Bahía de las Águilas y Los Tres Brazos.”

Mientras que José Luis Taveras consideró que hubo una reducción de la pobreza, la cual fue reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial y se distinguió por aplicar programas de política social, como los de atención vial y de salud.

Otros puntos positivos que mencionó Taveras fueron la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del PIB y la expansión de la inversión.

Y dentro de lo negativo esta la degradación institucional, el imperio de la corrupción, la concentración de la riqueza, el control de la prensa y la cultura de la impunidad.

” Danilo abusó de las plazas, las oportunidades y los bienes del Estado para mantenerse en el Poder, inflo al Estado Dominicano, con 61 mil empleados cuando la media regional es de 44 mil personas por cada millón, además la corrupción se ideó desde su despacho”, expresó Taveras.

En cuanto a la ausencia del presidente Medina a la toma de posesión, Nuria dijo que le acaba de hacer un desaire muy grande a la democracia del país y que la excusa de no ir presuntamente por el COVID-19, carece de sentido, ya que en los últimos días se ha mantenido haciendo inauguraciones de obras.

En tanto que Monegro opinó que Medina aprovechó la excusa de la pandemia para evitar un momento que pudiera ser desagradable para él.

Asimismo, Taveras consideró que con esa actitud Medina confirma que tiene un carácter elusivo y evasivo con el que ha caracterizado parte de su estrategia política.

Video anexo: Color Visión, Canal 9