La investigación sugiere que los adultos que consumen un huevo diario tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes. (Imagen: Fuente externa).

Nuevo estudio sugiere riesgo de consumir el humilde huevo a largo plazo es de un 60 % más en mujeres que en hombres.

Perth, Australia–Los huevos revueltos, escalfados o hervidos son un desayuno popular en todo el mundo y una fuente de proteína incuestionable.

Sin embargo, es posible que los beneficios para la salud del humilde huevo no sean todos los que se cree que son, ya que una nueva investigación de la Universidad de Australia del Sur muestra que el consumo excesivo de huevos puede aumentar el riesgo de diabetes.

Realizado en asociación con la Universidad Médica de China y la Universidad de Qatar, el estudio longitudinal (1991 a 2009) es el primero en evaluar el consumo de huevos en una gran muestra de adultos chinos.

Encontró que las personas que consumían regularmente uno o más huevos por día (equivalente a 50 gramos) aumentaban su riesgo de diabetes en un 60 por ciento.

Con la prevalencia de diabetes en China que ahora supera el 11 por ciento, por encima de la media mundial del 8,5 por ciento, la diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública.

El impacto económico de la diabetes también es significativo, ya que representa el 10 por ciento del gasto sanitario mundial (USD $ 760 mil millones). En China, los costos relacionados con la diabetes han superado los 109 mil millones de dólares.

El epidemiólogo y experto en salud pública, el Dr. Ming Li, de UniSA, dice que el aumento de la diabetes es una preocupación creciente, especialmente en China, donde los cambios en la dieta tradicional china están afectando la salud.

«La dieta es un factor conocido y modificable que contribuye a la aparición de la diabetes tipo 2, por lo que es importante comprender la variedad de factores dietéticos que podrían afectar la creciente prevalencia de la enfermedad», dice el Dr. Li.

«En las últimas décadas, China ha experimentado una transición nutricional sustancial que ha visto a muchas personas alejarse de una dieta tradicional que comprende granos y verduras, a una dieta más procesada que incluye mayores cantidades de carne, bocadillos y alimentos ricos en energía.

«Al mismo tiempo, el consumo de huevos también ha aumentado constantemente; de 1991 a 2009, el número de personas que comen huevos en China casi se duplicó.»

«Si bien la asociación entre comer huevos y diabetes a menudo se debate, este estudio tiene como objetivo evaluar el consumo de huevos a largo plazo de las personas y su riesgo de desarrollar diabetes, según lo determinado por la glucosa en sangre en ayunas.

«Lo que descubrimos fue que un mayor consumo de huevos a largo plazo (más de 38 gramos por día) aumentaba el riesgo de diabetes entre los adultos chinos en aproximadamente un 25 por ciento.

«Además, los adultos que regularmente comían muchos huevos (más de 50 gramos, o el equivalente a un huevo, por día) tenían un mayor riesgo de diabetes en un 60 por ciento». El efecto también fue más pronunciado en mujeres que en hombres.

El Dr. Li dice que si bien estos resultados sugieren que un mayor consumo de huevos se asocia positivamente con el riesgo de diabetes en los adultos chinos, se necesita más investigación para explorar las relaciones causales.

«Para vencer la diabetes, se necesita un enfoque multifacético que no solo abarque la investigación, sino también un conjunto claro de pautas para ayudar a informar y orientar al público. Este estudio es un paso hacia ese objetivo a largo plazo.»

Notas:
* Entre los años 1991-2009, los investigadores encontraron que el consumo diario promedio de huevos aumentó continuamente de 16 gramos en 1991-93, a 26 gramos en 2000-04 y 31 gramos en 2009.
La población del estudio comprendió a 8545 adultos (edad promedio 50 años) que participaron en la Encuesta de Salud y Nutrición de China.
El consumo internacional de huevos durante el mismo período fue:
33,65 g / día en Europa
28,43 g / día en América
20,56 g / día en Asia
21,45 g / día en el mundo
18,20 g / día en Oceanía (incluida Australia)
5,93 g / día en África.