La última vez que el volcán, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción fue en 1984. Esa erupción produjo flujos de lava que llegaron a unos 8 kilómetros (5 millas) de Hilo, la ciudad más grande de la isla. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El volcán Mauna Loa se eleva 4.169 metros (2,6 millas) sobre el Océano Pacífico y es parte de una cadena de volcanes en las islas de Hawái. El vecino volcán Kilauea entró en erupción en un barrio residencial en 2018 y destruyó cientos de viviendas.

Honolulu, Hawái — El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo comenzó a entrar en erupción por primera vez desde la década de 1980, lo que llevó a las autoridades a poner en alerta a los equipos de emergencia.

El volcán comenzó a arrojar lava y cenizas el domingo por la noche. El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que la lava está contenida dentro de la cumbre y actualmente no amenaza a los residentes que viven en el área.

Sin embargo, dijo que aquellos que viven cuesta abajo podrían experimentar lluvia de cenizas y gases volcánicos.

El Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu dijo que se podrían acumular hasta 6 milímetros (0,25 pulgadas) de ceniza en algunas áreas, informa la Voz de América.

La última vez que el volcán, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción fue en 1984. Esa erupción produjo flujos de lava que llegaron a unos 8 kilómetros (5 millas) de Hilo, la ciudad más grande de la isla.

Las autoridades dijeron el lunes que no hay indicios de que la erupción actual provoque un flujo de lava que amenace las áreas pobladas.

“En este momento, no es momento de alarmarse”, dijo el alcalde de Big Island, Mitch Roth.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái dijo que aproximadamente la mitad de todas las erupciones registradas de Mauna Loa se habían limitado a la cumbre.

Las autoridades no han emitido ninguna orden de evacuación para el área alrededor del volcán. Sin embargo, han abierto dos albergues en la isla como medida de precaución para quienes no quieran quedarse en sus casas.

El USGS instó a las personas a revisar los procedimientos de preparación y señaló que el curso del volcán puede cambiar rápidamente.

“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción en la zona de grietas de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas, y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, dijo el USGS en un comunicado en su sitio web.

Mauna Loa se eleva 4.169 metros (2,6 millas) sobre el Océano Pacífico y es parte de una cadena de volcanes en las islas de Hawái. El vecino volcán Kilauea entró en erupción en un barrio residencial en 2018 y destruyó cientos de viviendas.

Parte de la información de este informe provino de The Associated Press y Reuters.