Los diplomáticos y los titulares de visas especiales no están exentos de la Orden de Estados Unidos que requiere pruebas negativas y cuarentena que aplica a los viajeros internacionales. (Foto: Fuente externa).

Requisito de prueba negativa o prueba de recuperación de COVID-19 para todos los pasajeros aéreos que lleguen a los Estados Unidos.

Dada la cantidad de información difundida en torno al letal virus que ocasiona el COVID-19, y ante la confusión generada desde sus inicios hace un año, a continuación algunas respuestas de los CDC a las inquietudes de los ciudadanos en el mundo.

Si planea viajar internacionalmente, deberá hacerse la prueba no más de 3 días antes de viajar en avión a los Estados Unidos (EE.UU.) Y mostrar su resultado negativo a la aerolínea antes de abordar su vuelo, o estar preparado para mostrar documentación de recuperación (prueba de una prueba viral positiva reciente y una carta de su proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública que indique que fue autorizado para viajar).

El 12 de enero de 2021, los CDC anunciaron una Orden que requiere que todos los pasajeros aéreos que lleguen a los EE. UU. Desde un país extranjero se realicen la prueba no más de 3 días antes de la salida de su vuelo y que presenten el resultado negativo o la documentación de haberse recuperado del COVID-19 para la aerolínea antes de abordar el vuelo.

Los pasajeros aéreos también deberán confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de certificación. Esta Orden entró en vigencia a partir de las 12:01 am EST (5:01 am GMT) del 26 de enero de 2021.

Preguntas frecuentes
Pasajeros
¿Qué es un resultado de prueba verificable?
Un resultado de prueba verificable debe estar en forma de documentación escrita (en papel o copia electrónica) del resultado de una prueba de laboratorio.

Las pruebas deben realizarse utilizando una prueba viral (NAAT o antígeno) y los resultados negativos deben presentarse a la aerolínea antes de abordar. La documentación del resultado de la prueba debe incluir información que identifique a la persona, una fecha de recolección de la muestra y el tipo de prueba.

Un resultado negativo de la prueba debe mostrar que la prueba se realizó dentro de los 3 días anteriores al vuelo. Un resultado positivo de la prueba debe mostrar que la prueba se realizó dentro de los 3 meses anteriores al vuelo.

¿El resultado negativo de una prueba o la documentación de recuperación debe estar en inglés?
Las aerolíneas y otros operadores de aeronaves deben poder confirmar el resultado de la prueba y revisar otra información requerida, y deben determinar cuándo es necesaria la traducción para estos fines. Los pasajeros cuyos documentos estén en un idioma que no sea el inglés deben consultar con su aerolínea u operador de aeronaves antes de viajar.

Si un pasajero ha dado positivo por COVID-19 y luego negativo, ¿puede viajar ese pasajero?
Las personas con COVID-19 conocido o sospechado deben autoaislarse y NO viajar hasta que hayan cumplido con los criterios de los CDC para interrumpir el aislamiento.

Si un pasajero tiene una prueba negativa, pero estuvo en contacto cercano con un caso de COVID conocido, ¿puede viajar ese pasajero?
Las personas que han tenido contacto cercano con una persona con COVID-19 (es decir, que se consideran expuestas a COVID-19), deben ponerse en cuarentena y NO viajar hasta que hayan cumplido con los criterios de los CDC para suspender la cuarentena.

¿Se aplican los requisitos de esta Orden a diplomáticos y titulares de visas especiales?
Los diplomáticos y los titulares de visas especiales no están exentos de esta Orden.

¿Qué pasa si he recibido la vacuna COVID-19 o he dado positivo en la prueba de anticuerpos? ¿Todavía necesito una prueba de COVID-19 negativa o documentación de recuperación de COVID-19?
Sí, en este momento todos los pasajeros aéreos que viajen a los EE.UU., independientemente de su estado de vacunación o anticuerpos, deben proporcionar un resultado negativo de la prueba COVID-19 o documentación de recuperación.

¿Cuándo necesito hacerme un examen para viajar a los EE. UU. y qué tipo de examen necesito?
Hágase la prueba no más de 3 días antes de la salida de su vuelo a los EE. UU. Asegúrese de hacerse la prueba con una prueba viral (NAAT o prueba de antígeno) para determinar si actualmente está infectado con COVID-19. También asegúrese de recibir sus resultados antes de que salga su vuelo y de tener documentación de sus resultados para mostrar a la aerolínea.

¿Los gobiernos estatales y locales de los EE.UU. tienen requisitos de prueba separados para los pasajeros aéreos?
Se deben cumplir los requisitos de pruebas federales para abordar un avión hacia los EE.UU. Algunos gobiernos estatales y locales pueden tener requisitos de prueba similares o más restrictivos para los pasajeros aéreos que llegan a sus jurisdicciones. Siempre verifique y siga las recomendaciones o requisitos estatales y locales relacionados con los viajes, además de los requisitos federales.

¿Se puede utilizar un examen realizado antes de la salida de los EE.UU. para regresar dentro del plazo de 3 días? ¿Cómo se manejarán los requisitos de prueba para viajes cortos?
Si un viaje dura menos de 3 días, se puede utilizar una prueba viral realizada en los Estados Unidos para cumplir con los requisitos de la Orden, siempre que la muestra se haya tomado no más de tres días antes de la salida del vuelo de regreso a los EE.UU. Si el viaje de regreso se retrasa más de 3 días después de la prueba, el pasajero deberá ser examinado nuevamente antes del vuelo de regreso.

Los viajeros que consideren esta opción deben considerar además la disponibilidad de capacidad de prueba adecuada en sus destinos y el marco de tiempo necesario para obtener resultados, como una contingencia al hacer planes para el viaje.