Aymée Nuviola, galardonada con el Grammy 2019 al mejor álbum de música tropical, es una de las mujeres más exitosas de la música cubana en la actualidad. (Foto: Fuente externa).

“Lo peor ya ha pasado. Ahora estamos concentrados en la recuperación”, revela Paulo Simeon, esposo y manager de la cantante cubana.

Miami, Florida–La cantante cubana Aymée Nuviola y su esposo, el productor Paulo Simeon, se recuperan de coronavirus, después de haber padecido la enfermedad.

“Lo peor ya ha pasado. Ahora estamos concentrados en la recuperación. Nos vamos recuperando poco a poco”, dijo al portal OnCuba Paulo Simeon, también manager de Aymée. Durante el confinamiento, la pareja ha desarrollado diversos proyectos creativos desde su casa en la ciudad de Miami.

Uno de sus trabajos más recientes fue el disco Viento y tiempo, que grabó Aymée junto a Gonzalo Rubalcaba, un fonograma que tenían previsto presentar en una gira internacional pospuesta por la pandemia.

El álbum fue grabado el pasado año en Blue Note Tokio y ha obtenido una notable resonancia en el circuito discográfico.

“Fue un disco live. Ya estaba grabado pero debíamos hacer la parte de la posproducción. La limpieza de los tracks, la revisión, la búsqueda de si quedarían todos los temas que grabamos, la selección…”

Agrega que todo ese proceso incluyó la mezcla, la masterización, la edición, cosas que son muy complicadas cuando uno graba en vivo porque se mete el sonido de un instrumento por el micrófono del otro. La voz por casi todos los micrófonos. Es bien complicado”, dijo la cantante en una entrevista reciente.

“Para presentar el disco teníamos vendidos más de 23 conciertos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Algunos no se han cancelado y los pospusieron para el otoño. Desafortunadamente, nuestro pensamiento se enfoca en que no se van a dar debido a la situación mundial por la pandemia. Pero quizá se está valorando la posibilidad de hacerlos online o de realizar algún tipo de acercamiento con el público que compró los boletos”, agregó la artista.

Una de sus más recientes colaboraciones fue con el cantante cubano Cimafunk, un trabajo al que se sumó Gonzalo Rubalcaba y que consideró “muy interesante”.

“Nosotros siempre estamos siguiendo a los artistas de Cuba porque hay un talento que no termina nunca. Tienen una base, un fundamento, saben lo que están haciendo como es el caso de ‘Cima’. Eso pasa en todos los estilos, en todas las tendencias. No solamente en el son y la salsa. En Cuba se pueden ver artistas de todo tipo, desde trovadores, hasta gente que está haciendo música alternativa”, dijo Nuviola.

“Por amistades allá comenzamos a ver el trabajo de ‘Cima’ y nos gustó muchísimo. Desde su imagen hasta su presentación en el escenario (…). Fue muy interesante porque éramos tres artistas que expresamos nuestro arte de manera muy diferente, pero estamos conectados con nuestras raíces”, concluye.

Video anexo: