Lo que está sucediendo a lo largo de esta vía fluvial artificial en el istmo de Panamá pone de relieve cómo el calentamiento global y el clima extremo causado por el cambio climático podrían afectar la industria del transporte marítimo que mueve el 80% del comercio mundial.

En respuesta al nivel actual y proyectado del Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá anunció hoy, a través del Aviso a las Navieras No. A-08-2024, un nuevo ajuste para acomodar la creciente demanda de tránsitos, mediante el aumento del número de cupos diarios disponibles en las esclusas Panamax

Ciudad de Panamá — Los especialistas del Canal de Panamá monitorean de cerca la situación actual del nivel de los lagos, y las medidas anunciadas hoy, publicadas en el Aviso a la Navegación, se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios, los cuales serán anunciados oportunamente.

Según anunció la Autoridad del Canal de Panamá, (ACP), dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo.

Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que deseen transitar por el Canal tengan más posibilidades de obtener una reserva.

Panamá y el Canal de Panamá continúan ofreciendo ventajas insuperables al comercio marítimo mundial debido a nuestra estratégica ubicación geográfica como centro logístico de las Américas. El Canal de Panamá seguirá manteniendo su papel, no sólo como vía entre mares, sino como puente hacia un futuro sostenible, navegando a través del cambio con firme determinación.

El Canal de Panamá está enfocado en mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de la industria marítima.  La introducción de nuevos cupos de reserva refleja nuestro compromiso permanente de mantener el Canal de Panamá como una ruta comercial mundial de primer orden.

¿Cuál es el contexto?

El agotado Canal de Panamá necesita nuevas fuentes de agua mientras la sequía provocada por el clima pone de relieve los riesgos del calentamiento global para las vías fluviales del mundo.

Mientras un colosal buque portacontenedores chino maniobraba hacia las estrechas esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, alrededor de 27 millones de galones de agua se elevaban a su alrededor, impulsando el barco a lo largo de este vital atajo marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Pero el crítico colchón de agua que sube y baja a los barcos a través de una serie de esclusas a lo largo del canal se está desinflando debido a las repetidas sequías, interrumpiendo una ruta comercial global clave y recortando los ingresos que sustentan la economía de Panamá.

Clima extremo

Lo que está sucediendo a lo largo de esta vía fluvial artificial en el istmo de Panamá pone de relieve cómo el calentamiento global y el clima extremo causado por el cambio climático podrían afectar la industria del transporte marítimo que mueve el 80% del comercio mundial.