Al menos ocho personas cayeron al agua. Dos fueron rescatados, pero los otros seis, parte de un equipo de construcción que había estado tapando los baches en el puente, estaban desaparecidos y los rescatistas perdían las esperanzas de hallarlos con vida. Todos eran latinos. (Imagen: Cortesía de la Voz ce América).

Una amplia investigación está en curso por parte de agencias federales de los Estados Unidos para determinar las causas de la tragedia en Baltimore. Entre los desaparecidos se encontraban personas de Guatemala, Honduras y México, según diplomáticos de esos países.

Baltimore, Maryland — Mientras se reanuda la búsqueda de las personas que cayeron a las frías aguas del río Patapsco tras el colapso de uno de los puentes más importantes de la costa este de EEUU por la colisión de un carguero contra su estructura, las autoridades investigan por qué el enorme buque perdió el control.

Era medianoche cuando la advertencia de 12 segundos de un despachador sonó por radio: un enorme buque de carga había perdido su capacidad de dirección y se dirigía hacia el puente Francis Scott Key, en el puerto estadounidense de Baltimore.

En unos 90 segundos, los agentes de policía respondieron que habían logrado detener el tráfico de vehículos sobre el puente de Baltimore en ambas direcciones.

Uno dijo a nuestra aliada de medios, la Voz de América, que estaba a punto de llegar al puente para alertar a un equipo de construcción.

Pero fue demasiado tarde. Sin potencia y cargado de enormes contenedores, el barco se estrelló contra uno de los pilares del puente.

“Todo el puente se cayó”, dijo un oficial frenético. «Empieza, empieza quien sea, todos… todo el puente simplemente se derrumbó».

Cuando el portacontenedores Dali se estrelló contra el pilar alrededor de la 1:30 a. m. del martes, provocó que un largo tramo del puente, una importante vía en las redes de transporte de la región, se derrumbara en el río Patapsco, lo que entorpecería el tráfico de pasajeros y el transporte de mercancías por un tiempo no determinado aún.

Al menos ocho personas cayeron al agua. Dos fueron rescatados, pero los otros seis, parte de un equipo de construcción que había estado tapando los baches en el puente, estaban desaparecidos y los rescatistas perdían las esperanzas de hallarlos con vida. Todos eran latinos.

La búsqueda se suspendió el martes por la noche, 18 horas después de que cayeron a las gélidas aguas de la desembocadura del río.

«No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos con vida», dijo en una sesión informativa Shannon Gilreath, de la Guardia Costera.

El miércoles temprano se reanudó la búsqueda, según la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo.

Desaparecidos

«No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos con vida», dijo en una sesión informativa Shannon Gilreath, de la Guardia Costera.

El miércoles temprano se reanudó la búsqueda, según la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo.

Una vista del carguero Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key y provocó su colapso en Baltimore, Maryland.

Entre los desaparecidos se encontraban personas de Guatemala, Honduras y México, según diplomáticos de esos países.

El consulado general de Guatemala en Maryland dijo que dos de los trabajadores que cayeron a las aguas eran de su país.

Uno de los desaparecidos fue identificado por su propia familia como Miguel Luna, un salvadoreño con tres hijos, quien vivía en el estado desde hace 19 años.

También se identificó a Maynor Yassir Suazo Sandova, trabajador hondureño.

La noche del martes se realizó una vigilia por los desaparecidos en la Iglesia Bautista Mt. Olive, donde funcionarios de la ciudad y del condado de Baltimore aparecieron junto a líderes religiosos, agradeciendo a los socorristas por sus esfuerzos y prometiendo apoyar a las familias afectadas.