Samantha Power enfatizará el papel y la responsabilidad del sector privado para ayudar a desbloquear soluciones para desafíos globales críticos. (Foto: Fuente externa).

El Banco Mundial estableció un Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para facilitar las donaciones monetarias de socios internacionales para ayudar al Gobierno de Moldavia a responder a estos desafíos.

Washington, DC — La administradora de USAID, Samantha Power, asistirá al Foro Económico Mundial del 17 al 19 de enero en Davos, Suiza. Durante su visita, la funcionaria enfatizará el papel y la responsabilidad del sector privado para ayudar a desbloquear soluciones para desafíos globales críticos.

A través de eventos públicos y reuniones bilaterales, el Administrador se centrará en las asociaciones para ayudar a reforzar las democracias, combatir la crisis climática y la crisis alimentaria mundial, y apoyar al pueblo ucraniano frente a la brutal invasión a gran escala de Putin.

Estados Unidos contribuye US$ 30 millones para apoyar al gobierno de Moldavia para abordar los impactos energéticos

Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está proporcionando $30 millones en apoyo presupuestario directo para ayudar al Gobierno de Moldavia a abordar el aumento de los precios de la energía causado por la guerra no provocada e injustificada del Kremlin contra Ucrania.

Dicha asistencia, realizada a través del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples del Banco Mundial, es fundamental ya que la presión rusa ha exacerbado los desafíos energéticos y fiscales de Moldavia, y es un elemento clave de los $320 millones en apoyo de emergencia que Estados Unidos ha brindado desde febrero para ayudar a Moldavia a abordar los impactos económicos, energéticos, de seguridad y humanitarios de la guerra de Putin contra Ucrania.

Estos fondos ayudarán a Moldavia a través de un proceso de reembolso por compras de electricidad verificadas previamente. Moldavia se ha visto acosada por múltiples conmociones en los últimos años: la pandemia de COVID-19, una grave sequía que destruyó la producción agrícola y la crisis europea del gas de 2021 que hizo subir los precios del gas en alrededor de un 400 por ciento.

Justo cuando Moldavia estaba saliendo de esta serie de graves conmociones, los efectos sociales y económicos de la guerra en Ucrania pusieron en riesgo la recuperación económica a corto plazo de Moldavia y sus perspectivas económicas a largo plazo.

El Banco Mundial estableció un Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para facilitar las donaciones monetarias de socios internacionales para ayudar al Gobierno de Moldavia a responder a estos desafíos.

La contribución de USAID a este fondo demuestra el continuo apoyo del gobierno de EE.UU. al gobierno de Moldavia mientras responde a desafíos sin precedentes tras la guerra de Putin contra Ucrania.

USAID promoverá la coordinación de los donantes y la eficiencia de la ayuda al mismo tiempo que ayudará a movilizar recursos adicionales para responder a las necesidades críticas y la prestación de servicios en Moldavia.

Este año marca treinta años de asociación entre USAID y el pueblo moldavo. Desde 1992, el pueblo estadounidense ha invertido más de $640 millones en Moldavia a través de los programas de asistencia de USAID para fortalecer la gobernabilidad democrática y el crecimiento económico y mejorar los resultados de la educación y la atención médica, así como para abordar las necesidades humanitarias urgentes, incluidas las necesidades de los refugiados de Ucrania.