la Oficina de Control de Activos Extranjero (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro, precisa que dichos individuos y la entidad se benefician de las actividades corruptas y represivas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. (Foto: Fuente externa).

Los Estados Unidos impuso sanciones a un miembro del poder judicial nicaragüense, a otro socio del círculo interno de Ortega y a una entidad financiera vinculada a Venezuela y a una red de sobornos.

Washington, D.C.–El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones a Ana Julia Guido Ochoa, (Guido); Paul Oquist Kelley, (Oquist); y a la Caja Rural Nacional, (Caruna), de conformidad a la Orden Ejecutiva 13851 (“Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”).

La orden de la Oficina de Control de Activos Extranjero (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro, precisa que dichos individuos y la entidad se benefician de las actividades corruptas y represivas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

«La designación de Guido y Oquist fomenta la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de los que estén intentando promover sus atrocidades.  La designación de la cooperativa Caruna elimina otra herramienta del régimen», indica la nota.

A Guido, Fiscal General de la República, se le imputa haber ayudado a formar un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional nicaragüense, entidad bajo sanciones de EE.UU., para fabricar casos contra prisioneros políticos.

Además, se indica que Guido creó una unidad especializada que se dedicó en los últimos dos años a presentar cargos contra manifestantes pacíficos.

Oquist es el Secretario de la Presidencia del Presidente Daniel Ortega, y desempeña un papel relevante en el encubrimiento y justificación de los crímenes y violaciones de derechos humanos del régimen.

Las autoridades norteamericanas subrayan que Caruna es una cooperativa de ahorro y crédito que el régimen de Ortega usa para canalizar los ingresos de los acuerdos petroleros en condiciones concesionarias con Venezuela, para usarla como recurso pagar su red de sobornos.

Añaden que los funcionarios del régimen, entre ellos los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjero (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro, aprovechan la falta de supervisión sobre Caruna para ocultar sus mal habidas ganancias.

El organismo subrayó que «Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega a que cese la represión, respete los derechos humanos y permita que se den las condiciones para realizar elecciones libres y justas que restablezcan la democracia en Nicaragua.»