Dentro de las iniciativas se encuentra la recolección mecánica, una vez que llegan a las costas se utiliza embarcaciones artesanales y equipos pesados, aunque no se recomienda porque este último resulta dañino para las playas.

“No hemos encontrado la solución con el problema del sargazo. Todavía faltan muchas investigaciones, inversiones y saber cómo se puede aprovechar y disponer”, indicó Jonathan Delance, asesor del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las costas este y sur del país se mantienen con la mayor presencia de algas marrones.

Santo Domingo, República Dominicana – Aunque en la actualidad se avanza en iniciativas para la gestión integral del sargazo, todavía en República Dominicana no existen soluciones para contener las grandes cantidades de algas que penetran a las costas dominicanas.

Dentro de las iniciativas se encuentra la recolección mecánica, una vez que llegan a las costas se utiliza embarcaciones artesanales y equipos pesados, aunque no se recomienda porque este último resulta dañino para las playas.

También se ha creado la Mesa Multisectorial por parte de Medio Ambiente a fin de desarrollar y aplicar actuaciones para proteger los ecosistemas marinos de los efectos nocivos de este tipo de algas, y evitar así el daño a las playas, estructuras y ecosistemas cercanos.

“No hemos encontrado la solución con el problema del sargazo todavía faltan muchas investigaciones, inversiones y saber cómo se puede aprovechar y disponer”, indicó Jonathan Delance, asesor del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, recomendó que mientras tanto, se debiera concretizar a corto plazo los sistemas de alerta temprana para determinar cuándo llegará el sargazo, qué cantidad entrará y cuáles zonas afectará del país.

Igualmente, sostuvo que hay que trabajar en la capacitación y concientización a las alcaldías y direcciones provinciales para saber cómo enfrentar el sargazo cuando llega a la costa.

En ese contexto, el biólogo marino Omar Reynoso, de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), dijo que los volúmenes de sargazos que están llegando generan un costo adicional.

“La capacidad de mitigación ha desbordado todos los recursos que hay disponible para el sargazo, debido a que la reducción se debe trabajar en el origen y eso se está generando a miles de kilómetros de las costas dominicanas”, señaló el experto.

Asimismo, sostuvo que el foco de infección que está afectando la República Dominicana proviene desde el norte de Brasil.

“Esto es algo nuevo que estamos aprendiendo e investigando, no es algo exclusivo de la República Dominicana sino del Caribe y el mundo”, expresó.

Las costas este y sur del país se mantienen con la mayor presencia de algas marrones.

En otras latitudes del Atlántico, en particular la costa sudeste de Estados Unidos, el sargazo está afectando las playas en especial de la Florida, justo cuando comienza la temporada de verano y la llegada de turistas a la zona.