El presidente de México realiza ataques selectivos a la prensa crítica.

 

La senadora Kenia López Rabadán, (PAN), señaló que “no es necesaria la violencia contra los medios de comunicación”, luego que el Presidente cuestionara la veracidad del diario El Universal.

Ciudad de México— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lanzó ayer un tuit lamentando los comentarios de Andrés Manuel López Obrador hacia los medios de comunicación, en especial al periódico El Universal.

“Lamento la estigmatización de los medios de comunicación convencionales por parte del Presidente, y en particular la descalificación sobre la veracidad de El Universal. Mi solidaridad con sus directivos y equipo editorial”, dijo el empresario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa habitual que “son benditas las redes sociales. Basta ver un periódico: El Universal cualquiera; y van a ver cuántas mentiras publica.”

Al respecto, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) señaló que “no es necesaria la violencia contra los medios de comunicación”, al referirse a las expresiones del Presidente, “que ha estigmatizado con sus declaraciones a El Universal, y ello no abona al debate.” Subrayó que “el derecho a la información es un derecho humano, y la libertad de prensa es algo que nos ha costado trabajo construir.”

En la sesión de ayer ante el pleno, en su escaño, la senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se requiere “decirle al primer mandatario (…) que no es necesaria esta violencia en contra de todos los medios de comunicación.”

La senadora López Rabadán se refirió a las expresiones del presidente López Obrador cuando el lunes pasado se refirió a medios “convencionales” que publican “mentiras”, y citó expresamente a El Universal. Recordó que “Morena lo vivió en la oposición siendo PRD, vivieron esta necesidad de medios de comunicación que, justamente, comunican.”

La legisladora deploró que “el Presidente de la República estigmatice a un medio de comunicación nacional, como es El Universal, y eso no abona al debate, la libertad de prensa, a la libertad de expresión, al derecho a la información”. Consideró que “es obvio que el Presidente nunca aceptará lo que millones de personas estamos viendo.”

Además, dijo que “no puede ser esta mordaza que se quiere imponer desde la Presidencia; ojalá que este tema nos pueda hacer coincidir, porque El Universal es un medio en donde se han emitido propuestas, iniciativas y puntos de vista de todos los partidos políticos.”

Ayer, en la zona sur de Veracruz, agentes policiacos estatales atacaron a reporteros que cubrían un enfrentamiento entre grupos de personas y fuerzas del orden. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó las agresiones. La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al gobierno de López Obrador investigar los hechos.